Convocatoria del Cabildo General de Elecciones de la Hermandad de Valme

Por acuerdo del Cabildo de Oficiales en su reunión del pasado 18 de diciembre, y de conformidad con la Regla 101 de las de esta Hermandad, se ha procedido a convocar Cabildo General de Elecciones para el sábado 24 de febrero de 2024. Tendrá lugar en la antigua Capilla de las Escuelas del “Ave María”, en horario de 17:00 a 22:00 h.

Todos los hermanos y hermanas mayores de 18 años, y que el día de las elecciones lleven al menos dos años inscritos en la Hermandad, tienen el derecho y la obligación de acudir a votar, siempre que estén al corriente en el pago de las cuotas tanto ordinarias como extraordinarias y figuren en el Censo electoral, que se encontrará disponible en nuestra Casa-Hermandad (antiguas Escuelas del “Ave María”) entre los días 27 de diciembre de 2023 y 27 de enero de 2024, ambos inclusive, en horario de 19:30 h. a 21:00 h., de lunes a viernes, y de 12:00 h. a 13:30 h. los sábados y domingos (excepto los días 1 y 6 de enero; el 5 de enero el horario será de 12:00 h. a 13:30 h.). Los hermanos podrán ponerse al corriente de las cuotas durante el plazo de consulta personal del Censo, plazo que a estos efectos es perentorio. Por tanto, si el pago de los importes pendientes se realizara una vez finalizado dicho plazo, no procederá la inclusión en el Censo (Regla 104.2). Conforme a la Regla 105.3, la consulta de la inscripción se realizará mediante comparecencia presencial, personal e individual del hermano, que deberá acreditar su identidad con la exhibición del DNI (o documento oficial equivalente). No podrán ejercer su derecho al voto aquellos hermanos que, transcurridos los plazos señalados, no aparezcan en el censo de electores ratificado por la autoridad eclesiástica (Regla 108).

El plazo para la presentación de candidatos comenzará el 27 de diciembre de 2023 y finalizará el 7 de enero de 2024, en el mismo horario anteriormente indicado. A estos efectos, los hermanos interesados deberán cumplimentar por escrito el impreso que facilitará la Secretaría de la Hermandad. No se hará referencia a cargo alguno en concreto, llevando la fecha y firma del solicitante. Sólo se especificará si el interesado se presenta al cargo de Hermano Mayor o a miembro de la Junta de Gobierno, debiendo aportarse en este momento toda la documentación preceptiva. Los candidatos a miembros de la Junta de Gobierno deberán ser mayores de edad y tener al menos 3 años de antigüedad en la Hermandad, además de reunir todas las condiciones de idoneidad requeridas por la Regla 109. Junto a la solicitud, es necesario presentar copia del DNI, certificado actualizado de bautismo y una declaración jurada de encontrarse en situación familiar regular (cuyo modelo se facilitará por la Secretaría de la Hermandad). Si están casados presentarán, también, un certificado de matrimonio canónico. Además de las establecidas con carácter general, para poder aspirar al cargo de Hermano Mayor será imprescindible reunir las condiciones y cualidades enumeradas en la Regla 110.

De acuerdo con la Regla 125, los hermanos que, por enfermedad acreditada mediante Certificado Médico Oficial, o por tener su residencia fuera de la localidad y así conste en el Censo, podrán votar por correo. Son condiciones de validez del voto por correo: a) La acreditación del estado de enfermedad mediante Certificado Médico Oficial; b) La constancia en el Censo electoral de la residencia fuera de la localidad; c) La constancia en el Censo electoral del número del DNI, o documento oficial equivalente en el caso de extranjeros; d) Los hermanos solicitarán el voto por correo mediante solicitud por escrito, que deberá estar en poder de la Comisión Electoral con una antelación mínima de un mes a la fecha señalada para el Cabildo de Elecciones [es decir, en este caso se debe recibir la solicitud antes del 24 de enero de 2024]. La Comisión Electoral remitirá por correo certificado, al domicilio que figure en el censo, las papeletas y los sobres electorales; e) La papeleta de voto se introducirá en el sobre de votación y se cerrará. Este sobre, junto con una fotocopia del documento personal de identidad al que hace referencia el apartado c), se incluirá en otro sobre dirigido a la Comisión Electoral, en cuyo remite deberá hacer constar su nombre y apellidos, y la dirección; f) El envío del voto por carta se hará por certificado de Correos con acuse de recibo; g) Serán admitidos los votos recibidos hasta veinticuatro horas antes de la celebración del Cabildo de Elecciones [es decir, en este caso hasta las 17:00 h. del día 23 de febrero de 2024].

La normativa por la que se regula el proceso electoral se encuentra en el Capítulo V del Título IV de las vigentes Reglas de la Hermandad (Reglas 101 a 135), cuyo texto íntegro figura en la dirección electrónica http://www.hermandaddevalme.es/Reglas. Si algún hermano o hermana no dispusiera de acceso a Internet, podrá acudir a la Casa-Hermandad, en el horario indicado, y se le facilitará la consulta de un ejemplar impreso de las Reglas.