El artista nazareno Juan Miguel Martín Mena recrea las modas artísticas de la época de la coronación canónica de la Virgen de Valme en el cartel de su 50º aniversario

La Parroquia de Santa María Magdalena de Dos Hermanas ha acogido la presentación del cartel conmemorativo del 50º aniversario de la coronación canónica de Nuestra Señora de Valme, una obra del artista nazareno Juan Miguel Martín Mena –el cartelista más prolífico de Dos Hermanas en la actualidad, con obras en distintos puntos de España– que supone todo un homenaje a las modas artísticas imperantes en la década de 1970, cuando fue coronada la Protectora de la ciudad.

Aquellos años son especialmente recordados por la amplia gama de expresiones artísticas y movimientos sociales –hippies, punk, el disco, etc.– que definieron aquellos años e influenciaron el mundo del diseño. “Si por aquellos años yo hubiera estado ya realizando carteles, estaría sin duda influenciado por estas tendencias”, ha reconocido el propio Martín Mena durante la presentación.

El cartel, realizado en técnica mixta -principalmente acuarela y bolígrafo-, se caracteriza por utilizar colores intensos y eléctricos, así como tipografías redondeadas con mucho peso visual, propias de la corriente artística denominada ‘Psicodelia’ que nació en los albores de esa década y que sirvió principalmente para ilustrar publicidad, portadas de discos y cartelería de cine.

Para llevar a cabo esta composición, el autor ha reconocido haberse sumergido en el trabajo de diseñadores como Víctor Moscoso, Heinz Edelmann –creador de la mítica imagen de la obra ‘Yellow Submarine’ de Los Beatles– o Milton Glaser –diseñador de la marca I-Love-NY–, artistas que crearon la estética plástica de Bob Dylan, Jimi Hendrix o del mítico cuarteto de Liverpool.

“La toca de las margaritas, los tonos flúor de las coronas, que captan rápidamente la atención del espectador, y la letra del himno que navega oscilante por cada rincón de la composición, recalcan aún más este estilo psicodélico. Les invito que rebusquen entre hondas de color, formas y letras”, destaca el artista nazareno, autor de carteles como el de la Semana Santa de Córdoba de 2021, el del Cautivo de Málaga de 2020, el del Día de la Virgen –dedicado a la Festividad de la Virgen de los Reyes– o el cartel del centenario de la coronación canónica de la Virgen del Rocío, ambos de 2018.

Entre esos detalles que se pueden encontrar sumergidos en el cartel destaca la leyenda ‘23 de junio’ –día en el que se coronó Nuestra Señora de Valme en 1973–, presente en la flor y la mano de la Virgen, el arranque de su himno –“Gloria, Gloria”–, o la parte del mismo que proclama “de este pueblo Tú la Reina”.

Asimismo, en el cartel también se puede encontrar la silueta de la icónica foto que recogió el momento exacto en el que el cardenal José María Bueno Monreal y el párroco José María Ballesteros Bornes impusieron a la imagen fernandina la corona de oro realizada por el orfebre Fernando Marmolejo.