La Santa Sede concede a la Hermandad de Valme la celebración de un Año Jubilar por el 50º aniversario de la coronación canónica de la Protectora de Dos Hermanas

La Penitenciaría Apostólica de la Santa Sede ha concedido a la Pontificia, Real e Ilustre Hermandad de Nuestra Señora de Valme y San Fernando la celebración de un Año Jubilar por el 50º aniversario de la coronación canónica de nuestra titular, que se llevará a cabo entre el 9 de octubre de 2022 y el 8 de octubre de 2023, coincidiendo su apertura y clausura con la Función Principal de Instituto de esta corporación en ambos años. Los actos centrales se llevarán a cabo entre los días 19 y 24 de junio de 2023, culminando con la Solemne Misa Estacional en la Plaza del Arenal y la posterior procesión extraordinaria por las calles de Dos Hermanas.

Por vez primera en la historia, la localidad nazarena acogerá una celebración jubilar. El anuncio de dicha concesión se hizo público anoche, a la finalización de la Solemne Función conmemorativa el 49º aniversario de la coronación canónica de la Protectora de Dos Hermanas, que presidió monseñor Juan José Asenjo, arzobispo emérito de Sevilla y a quien le fue concedida la Medalla de Oro de nuestra Hermandad en gratitud por su fecunda labor al servicio de la Iglesia diocesana y su especial atención hacia esta corporación.

Con motivo de la efeméride que esta Hermandad celebrará en 2023, recientemente llevó a cabo un proceso mediante el que hermanos, fieles y devotos de la Virgen de Valme pudieron aportar ideas y propuestas para dicha conmemoración. Entre las numerosas propuestas recibidas, junto a las ya citadas de la Misa Estacional en la Plaza del Arenal y la posterior procesión extraordinaria, muchas coincidieron en proponer la visita de esta venerada imagen a distintas parroquias y feligresías de Dos Hermanas con un propósito evangelizador, así como la realización de diversas actividades de carácter religioso, social y cultural, a las cuales esta Hermandad tratará de dar cabida en el programa de actos y cultos que presentará próximamente.

Un Año Jubilar –o Año Santo– es un tiempo de gracia y salvación, un tiempo en el que la Iglesia concede especiales gracias espirituales con motivo de un determinado acontecimiento eclesial, en este caso la celebración del 50º aniversario de la coronación canónica de Nuestra Señora de Valme, uno de los acontecimientos más relevantes vividos en Dos Hermanas durante el siglo XX.

Durante este periodo los fieles que acudan a las celebraciones jubilares que se celebren en la Parroquia de Santa María Magdalena de la ciudad, bien personalmente o bien en grupos de fieles y peregrinos, y cumplan los requisitos establecidos, podrán beneficiarse de una forma especial de la indulgencia plenaria y el perdón de sus pecados.