La Hermandad de Valme entregará su Medalla de Oro a monseñor Asenjo Pelegrina, arzobispo emérito de Sevilla

La Junta de Gobierno de la Hermandad de Ntra. Sra. de Valme, reunida en Cabildo de Oficiales el día 16 de junio de 2022, ha acordado por aclamación conceder su Medalla de Oro al Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Juan José Asenjo Pelegrina, arzobispo emérito de Sevilla.

Con esta distinción, la Hermandad quiere testimoniar su profunda gratitud a monseñor Asenjo, por su ejemplar y fecundo servicio a la Iglesia Diocesana durante sus años como arzobispo metropolitano, en los cuales ha presidido anualmente la Solemne Función Principal de Instituto y ha estado presente en otros momentos destacados de la historia reciente de nuestra Corporación, como la Peregrinación al Real Santuario de Cuarto el 23 de junio de 2013, o el Santo Rosario de clausura de la Misión Popular por las calles de nuestra ciudad, celebrado el 26 de febrero de 2017.

Asimismo, con este reconocimiento nos sumamos a las muestras de afecto y felicitación hacia nuestro querido Arzobispo Emérito al haberse cumplido, recientemente, los 25 años de su ordenación episcopal, que tuvo lugar el 20 de abril de 1997 en la Santa Iglesia Catedral Primada de Toledo.

La entrega de la Medalla de Oro tendrá lugar (D. m.) el próximo 23 de junio, a partir de las 21:00 h., coincidiendo con la presencia de Monseñor Asenjo para presidir la Solemne Función conmemorativa del 49º aniversario de la Coronación Canónica de la Santísima Virgen de Valme, en la Parroquia de Santa María Magdalena de Dos Hermanas.

Datos biográficos

Don Juan José Asenjo Pelegrina nació en Sigüenza (Guadalajara) el 15 de octubre de 1945 y realizó los estudios eclesiásticos en el Seminario Diocesano de su ciudad natal, siendo ordenado sacerdote el día 21 de septiembre de 1969. Nombrado obispo auxiliar de Toledo y titular de Iziriana, recibió la ordenación episcopal el 20 de abril de 1997 en la catedral primada. Tomó posesión como obispo de Córdoba el 27 de septiembre de 2003.

Comenzó su ministerio como arzobispo metropolitano de Sevilla el 5 de noviembre de 2009, sede de la que había tomado posesión del oficio de Arzobispo Coadjutor el 17 de enero de ese año. El 17 de abril de 2021 el papa Francisco aceptó su renuncia al gobierno de la Archidiócesis hispalense, que monseñor Asenjo había presentado al cumplir los 75 años.