Entrevista a Javier Aguilar, cartelista de Valme de 2021

El artista Javier Aguilar Cejas, dibujante, ceramista y técnico superior de Orfebrería y Platería Artística, es el autor del cartel de los actos y cultos en honor a la Virgen de Valme de 2021, que se presentará el próximo jueves, 16 de septiembre, a las 21.30 horas en la antigua Capilla del Ave María. En la siguiente entrevista nos avanza algunas de la claves de la obra que ha creado para anunciar la cita por antonomasia del otoño nazareno.

¿Cómo resulta crear un cartel dedicado a la Virgen de Valme, a los días grandes en su honor, en un tiempo marcado por la pandemia de la COVID-19?

Pues teniendo en cuenta que he obviado la pandemia a la hora de hacer el cartel, crear el cartel de la Romería de Valme ha sido una responsabilidad y todo un honor. He disfrutado mucho el proceso de composición, porque he querido hacer un cartel en el que todo el pueblo de Dos Hermanas pueda sentirse identificado con su fiesta y con su Virgen.

¿Qué le ha inspirado para crear su obra?

Ella. La Virgen ha sido el principio de inspiración, a Ella le he pedido que me inspire y que el resultado sea tan bello como su divina cara. Creo que el resultado ha sido una obra llena de color y luz, llena de su presencia. Me gusta pensar que todo eso es lo que su pueblo espera.

Sin desvelar por supuesto la obra, ¿cómo describiría el trabajo que presentará el próximo 16 de septiembre?

Como he comentado antes, una obra llena de color y luz, un cartel muy romero con una técnica muy en la línea de mi obra: pinceladas rápidas, totalmente impresionista.

Como artista, ¿qué es lo que más le llama la atención de una imagen como la Virgen de Valme, su patrimonio o su Romería?

Creo que es un todo. Por supuesto, la imagen de la Virgen de Valme, que es una joya que atesora un poso histórico sólo al alcance de muy pocas advocaciones. De ahí su rico patrimonio, material e inmaterial. Dentro de Ella cabe todo, y todo muy bueno.

Una vez pasado los actos y cultos de este año, ¿cómo quisiera que recordaran su cartel de Valme de este año?

Me hubiera gustado que lo recordaran por ser el de la primera romería después de la pandemia, pero dadas las circunstancias, espero que mi cartel lo recuerden como el 'cartel de la Virgen'. Ella es lo principal.

Quiero aprovechar esta oportunidad que me brindáis para agradecer a la Hdad. de la Virgen de Valme su apoyo y confianza en mi trabajo. Ha sido un autentico honor poder ser el pintor que refleje la Romería de la Virgen y su carta de presentación de este año. Y también agradecer al pueblo de Dos Hermanas todo el cariño y mensajes de alegría y apoyo al saber que era designado para tal menester. Desde aquí, gracias a todos.