PRESENTADO ESCRITO DE ALEGACIONES FRENTE A LA RESTRICCIÓN DEL LANZAMIENTO DE COHETES EN VÍSPERAS DE LA ROMERÍA DE VALME

Con fecha 11 de octubre de 2017, la Hermandad de Ntra. Sra. de Valme ha presentado en el registro general del Ayuntamiento de Dos Hermanas un escrito de alegaciones e impugnación frente a la notificación recibida el pasado día 6, en virtud de la cual se indica que el disparo de cohetes con motivo de los tradicionales cultos y Romería en honor de la Virgen de Valme queda restringido a los días 13, 14 y 15.

A través de estas alegaciones, la Hermandad expresa su disconformidad con la medida adoptada en el presente año por las autoridades municipales, recordando que, desde el origen de la Romería de Valme en 1894, uno de los elementos característicos de esta fiesta y de sus vísperas ha sido el anuncio mediante el lanzamiento de cohetes, socialmente admitido y habitualmente esperado por los innumerables devotos de la Virgen.

El escrito –que se extiende a lo largo de 10 páginas– recalca que nunca antes se había recibido una comunicación en tal sentido, ni mucho menos en unos términos tan restrictivos. Se recuerda, también, que gradualmente se había ido reduciendo el disparo de cohetes por parte de la propia Hermandad, eliminándose hace ya años los que se tiraban al terminar los cultos, para evitar molestias al vecindario por la noche. De esta forma, los disparos quedaron concentrados en dos momentos muy concretos del día: uno a las 12 de la mañana coincidiendo con el Ángelus y el otro en torno a las 20:45 h. para el inicio de los cultos (salvo, lógicamente, el día de la Romería).

Asimismo, se formulan alegaciones de carácter jurídico, exponiendo los defectos de forma y contenido de que adolece la notificación practicada, fundamentalmente la falta de motivación de la decisión adoptada en el presente año y la infracción de los principios de buena fe y confianza legítima, al apartarse del criterio mantenido y consolidado durante muchos años con pleno conocimiento y aquiescencia de la Administración municipal.

De igual modo, se expresa que la normativa invocada para restringir el disparo de cohetes no impide que se pueda continuar realizando en la forma acostumbrada, que fue la solicitada por la Hermandad. Así pues, la decisión de limitarlo este año a los tres días indicados ha sido enteramente discrecional, no obligada por ninguna disposición legal o reglamentaria, sin constar en la notificación efectuada a la Hermandad las razones fácticas o jurídicas que hayan justificado la restricción y las nuevas condiciones impuestas.

Finalmente, se indica que no parece adecuada la forma en que se ha procedido, pues no resulta admisible que se comunique a la Hermandad una limitación o restricción tan severa, que determina apartarse del precedente de muchos años anteriores, con un ínfimo margen de tiempo (cuanto ya estaba todo previsto y organizado para proceder como siempre se había venido haciendo), dado que la notificación se efectuó –sorpresivamente– el mismo día en que se tenía previsto iniciar el disparo de cohetes (6 de octubre).

Dada la premura de tiempo, y teniendo en cuenta las fechas en que nos encontramos, la Hermandad no tiene otro camino que el de acatar por este año la decisión notificada, si bien quiere reiterar que no la comparte, pues supone alterar uno de los elementos característicos de la Romería de Valme y sus vísperas. Por ello, tratará con todos los medios a su alcance de que para el año próximo esta decisión restrictiva sea rectificada, volviendo a la situación tradicional, previo el diálogo que resulte oportuno y que, en la presente ocasión, lamentablemente no ha existido por parte de las autoridades municipales.

Dos Hermanas, 13 de octubre de 2017